Android Device Manager

¿Qué hacer cuando el móvil se ha perdido? ¿Cómo saber donde está un teléfono geográficamente? Cómo proteger los datos del teléfono en caso de robo?  Esas son algunas de las preguntas que cualquiera puede hacerse después de que se han robado su dispositivo móvil Android, o se ha perdido en alguna parte y estuvo en modo silencio justo en esa desafortunada ocasión y no se puede encontrar timbrando o llamando.

Existen algunas alternativas para dar solución a las preguntas anteriores; sin embargo, para qué usar herramientas de terceros si podemos hacer uso de una característica propia del sistema operativo recientemente integrada hace unos meses atrás, conocida como Android Device Manager, que justamente tiene la respuesta adecuada para los tres inconvenientes citados. Esto es lo que se podrá hacer:

  • Generar un timbre en el móvil para hallarlo por el sonido.
  • Ver la ubicación del teléfono en un mapa estilo Google Maps.
  • Bloquear el acceso a todo el móvil con una contraseña.
  • Borrar los datos del equipo de forma remota (Aunque no se tenga el teléfono).

Son dos cosas las que se deben hacer para poder utilizar la funcionalidad ADM:

  • Habilitarla en el dispositivo.
  • Acceder al sistema web para elegir cualquiera de las acciones posibles: localizar, timbrar, bloquear o borrar.

Veamos paso a paso como hacer ambas, no sin antes aclarar que, evidentemente, sólo se puede recurrir a esta alternativa si es que se ha configurado antes de la pérdida o robo del equipo. Consecuentemente, podría decirse que esta es una guía preventiva.

Activar

Dirigirse a Menú > Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos.

Activar la casilla Administrador de dispositivos (Permitir que el Administrador de dispositivos Android bloquee un dispositivo).

Al activar la casilla se verá una información como la siguiente. Pulsar la opción Activar.

Haciendo esto permitiremos que Android Device Manager pueda hacer sonar, bloquear, o borrar los datos.

Si se quiere Ubicar el dispositivo en un mapa, hay que habilitar algo más. Veamos cómo:

Ir a Menú > Ajustes de Google > Administrador de dispositivos.

Allí se debe habilitar la casilla Ubicar este dispositivo de forma remota. Es necesario hacer esto de lo contrario no se podrá ver la ubicación del teléfono en un mapa a través de la interfaz web de ADM (que se explica a continuación). Si no se activa esto, en dicha interfaz aparece el mensaje Ubicación no disponible.

Administración desde la web

Después de activar la función en el móvil hay que ingresar en la interfaz web del servicio a través del navegador para empezar a usarla. Allí será necesario loguearse o ingresar con los datos de la misma cuenta de Google que se usa en el teléfono o dispositivo que estamos configurando.

gt-i8190l-android-device-manager

Una vez ingresado, se podrá ver el modelo del dispositivo Android, así como su ubicación y las opciones siguientes disponibles.

Hacer Sonar

hacer-sonar-el-dispositivo-android-device-manager
Esta función puede hacer sonar el móvil Android por 5 minutos. Ojo: no necesariamente se usa el sonido del timbre del teléfono. En mi caso fue un timbre especial que, lastimosamente no es suficiente fuerte, en parte quizá debido al límite de volumen máximo de mi dispositivo.

Sólo hay que elegir la opción Hacer Sonar, y confirmar la advertencia siguiente.

Bloquear acceso

bloquear-android-device-manager
Al elegir la opción Bloquear se mostrará una ventana para ingresar una contraseña. Inmediatamente después de ingresar la contraseña y presionar bloquear, el teléfono se habrá bloqueado.

Para desbloquear el móvil hay que ingresar en el dispositivo la contraseña que se indicó en el paso previo. Mientras no se haga ello, el teléfono solo permite hacer llamadas de emergencia.

El móvil se mantiene bloqueando constantemente cada vez que se apaga la pantalla y entra en modo de ahorro energía. Hay que ingresar la contraseña configurada cada vez que se ponga en este estado. Para evitar esto es necesario reconfigurar la Pantalla de Bloqueo en el menú Ajustes. Si se estuvo usando algún método de bloqueo de pantalla específico (Deslizar, movimiento, desbloqueo facial, pin, patron, etc.), hay que restablecer esa configuración, es decir, configurar Ninguno como método de bloqueo y luego usar el método que se tenía antes.

Borrar datos

borrar-datos-android-device-manager
Se debe usar con precaución esta función pues, una vez que se confirma la acción, no hay vuelta atrás. Además, los datos se borran sin advertencias de por medio. Puede ser útil después del robo del dispositivo, para proteger la información almacenada de terceros.

Puntos importantes

  • El teléfono necesariamente debe estar encendido y conectado a internet para realizar remotamente cualquiera de las acciones anteriores.
  • En caso de no estar conectado a internet, la acción se realizará una vez que el teléfono se conecte otra vez.
  • El bloqueo de Android Device Manager anula cualquier ajuste de bloqueo del dispositivo. Es por esa razón que es necesario restaurar la pantalla de bloqueo del equipo.

Conclusiones

Android Device Manager es una herramienta excelente por algunas razones:
Permite eliminar la información de un terminal en caso de robo, para evitar que caiga en manos de otras personas. Como restaura las configuraciones de fábrica, se consigue borrar los datos de todas las aplicaciones y datos de todas las configuraciones del teléfono también.
Puede hacer que el dispositivo suene o timbre. Útil para cuando se pierde o cuando se olvida en alguna parte y se halla en el modo de silencio.
Puede bloquear el acceso al teléfono para evitar que otros tengan acceso a él; ideal para cuando no se sabe donde está pero es posible poder encontrarlo aún, antes de recurrir al borrado de datos.
La geolocalización del móvil es otra de sus ventajas. Aunque no determina un punto exacto, nos puede ayudar a conocer aproximadamente donde está.

Si no se tiene ninguna aplicación preferida para estos propósitos, qué mejor que hacer uso de esta opción nativa de Android para proteger nuestros datos y, en última instancia, tomar ciertas medidas después de haber perdido temporal o definitivamente nuestro querido equipo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s