Huawei estaría planeando sacar al mercado su propio SO

Huawei no quiere estar a la sombra de Android y podría haberse unido ya al club de fabricantes, encabezado por Samsung, que están trabajando en sistemas operativos paralelos al de Google, que a Abril de 2016 dominaba el 67,6 por ciento del mercado estadounidense, el 76 por ciento del europeo y el 78,8 por ciento del chino, según datos de Kantar Worldpanel.

El reporte de The Information asegura que Huawei no quiere a Android de “muleta” para garantizar el éxito de la compañía. De acuerdo al informe, existe un equipo trabajando en el desarrollo de este sistema operativo que incluye a ex-empleados de Nokia y que está ubicado en algún país escandinavo.

Sin embargo el rumor crece gracias a la contratación en septiembre de Abigail Brody, quien fue directora creativa de Apple, y quien según su propio perfil de Linkedin durante una década estuvo trabajando en el diseño y la experiencia de usuario de aplicaciones de los de Cupertino e incluso de iOS1, el primer sistema operativo para el iPhone.

Brody fue entrevistada por el sitio fuente, y aunque no hizo ningún comentario sobre el proyecto del sistema operativo propio, sí confirmó la existencia del equipo y además aseguró que planea reunirse con ellos en agosto.

Según The Information, Huawei solamente estaría trabajando en una “medida de contingencia”, aunque seguirá trabajando en su propia interfaz EMUI – la misma incluida en su último teléfono, el Huawei P9 – que se ejecutará sobre Android para sus celulares de marca propia y también los de la submarca Honor.

Se desconoce de momento si Huawei tendrá su “plan B” en secreto para cuando lo necesite o si sacará adelante productos para algunos mercados con ese sistema operativo como ya hace Samsung con Tizen OS en India y otros países en desarrollo.

Esta medida de Huawei tiene sentido sobre todo si tenemos en consideración las filtraciones de críticas desde Google a los fabricantes por la lentitud en la actualización de los dispositivos, la cual podría llevar a la empresa a lanzar una lista de fabricantes que sí cumplen con sus requerimientos de actualización dejando en mala posición a quienes no estén en ella.

La próxima versión de EMUI será más Android y menos iOS

Brody dijo a la fuente que la próxima versión de la interfaz EMUI de sus dispositivos – a estrenarse en otoño – tendrá grandes cambios cosméticos, comenzando por incluir colores más frescos y vibrantes y hacerla parecerse más al Diseño Material de Google y menos a iOS.

El reporte indica que otras personas con conocimiento sobre EMUI dijeron que el diseño acercará mucho más la experiencia hacia los Nexus, aunque se mantendrán algunos elementos propios de Huawei.

Samsung, la primera en apoyar un sistema operativo diferente a Android, está lanzando sus modelos de relojes y pulseras inteligentes con Tizen OS, relegando a Android Wear. Además, también ha retado a Google en otro segmento, el del pago móvil, al lanzar Samsung Pay y no esperar la llegada de Android Pay.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s