#BigData: qué es y sus beneficios.

Mejorar el tráfico en las ciudades, reducción del consumo de energía, controlar el surgimiento de epidemias y empoderar el uso responsable de los recursos naturales y otros aspectos, son los beneficios que se pueden obtener por el uso de los ‘Big Data’: grandes cadenas de información al alcance —relativamente y lamentablemente— de cualquier persona.

Los Big Data son cantidades de datos que analistas estudian para solucionar problemáticas de la sociedad”, apuntó Marco Antonio López Vega, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Vega es maestro en Sistemas de Información, y explico que con el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías como los satélites y drones, es posible trabajar con kilos de datos sin precedentes, lo que permite el estudio de patrones del comportamiento humano, empoderando soluciones para nuestro día a día.

Toda la actividad e información que las personas proporcionan al conectarse a aplicaciones como Google Maps, Facebook y Twitter, junto con la información recolectada por satélites, censos y estudios poblacionales, optimizan la vida de las personas”, si se usa positivamente: recuerda que todo movimiento en la red, en algún lugar queda registrado.

En el marco del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) el maestro en Sistemas de Información enumeró las ventajas de las tecnologías relacionadas:análisis de amplio espectro de información con métodos recientes, así como larecolección y comunicación de información en tiempo real.

Tal vez no eliminemos al 100 por ciento estos problemas (tráfico, consumo de recursos naturales), pero sí podremos reducirlos. La tecnología del Big Data unida a los Sistemas de Información Geográfica es lo que proporciona soluciones reales y actuales y con las que toda la población puede colaborar”, destacó.

Indicó que el Instituto de Geografía de la UNAM utiliza considerables cantidades de datos para finalizar con Sistemas de Información Geográfica; para que el recaudo de dicho contenido se considerado como Big Data, debe tener hardware,software, y personas capacitadas para implementar métodos de análisis.

En el Instituto desarrollamos Sistemas de Información Geográfica y trabajamos con percepción remota ligada a imágenes de satélite (…) Contamos con una Estación Receptora de Imágenes de Satélite (ERISA) y en los próximos meses podremos monitorear huracanes, incendios forestales, volcanes y el desplazamiento de las personas”, subrayó.

Pero puede jugar en contra: existen reportajes que hallaron que, gracias a los Big Data, es posible el espionaje, el robo de datos personales e información sensible y, el aspecto más negativo de la investigación: en esta red de acciones virtualesse esconden personas que se dedican al tráfico de personas, órganos, drogas, etcétera.

Fuente: Excelsior

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s