Conceptos de #Docker

¿Qué es Docker?

La idea detrás de Docker es crear contenedores ligeros y portables para las aplicaciones software que puedan ejecutarse en cualquier máquina con Docker instalado, independientemente del sistema operativo que la máquina tenga por debajo, facilitando así también los despliegues.

¡Ala! Definición traducida de la documentación oficial, demasiada información en pocas frases, no me entero de nada. Bien, empecemos por lo primero ¿qué es un contenedor?

Este concepto ya es antiguo, y viene de Linux, pero por hacerte un símil con el mundo real, imagina en tu cabeza un contenedor de esos que suelen llevar los barcos de mercancías, que contiene distintos productos.

Resultado de imagen para docker

Es algo auto contenido en sí, que se puede llevar de un lado a otro de forma independiente, es portable.

Ahora, volviendo al software, para que podamos acceder como usuarios normales a una aplicación, dicha aplicación software necesita estar ejecutándose en una máquina, en un ordenador. Pero además, dependiendo del tipo de aplicación, dicho ordenador también necesita tener instaladas una serie de cosas para que la aplicación se ejecute correctamente: cierta versión de Java instalado, un servidor de aplicaciones (p.e tomcat, que es el software que realmente estará ejecutando mi aplicación y haciendo que pueda interactuar con ella).

Docker, me permite meter en un contenedor (“una caja”, algo auto contenido, cerrado) todas aquellas cosas que mi aplicación necesita para ser ejecutada (java, Maven, tomcat…) y la propia aplicación. Así yo me puedo llevar ese contenedor a cualquier máquina que tenga instalado Docker y ejecutar la aplicación sin tener que hacer nada más, ni preocuparme de qué versiones de software tiene instalada esa máquina, de si tiene los elementos necesarios para que funcione mi aplicación , de si son compatibles…

Yo ejecutaré mi aplicación software desde el contenedor de Docker, y dentro de él estarán todas las librerías y cosas que necesita dicha aplicación para funcionar correctamente.

En la fecha en la que se ha escrito el post, tienes que tener en cuenta que Docker utiliza ciertos aspectos de Linux, por lo que los contenedores de Docker no funcionan de forma nativa en Windows o OX. Solo funcionan en máquinas Linux, así que si necesitas ejecutar el contenedor sobre una máquina con otro sistema operativo distinto a Linux, deberás instalar una máquina virtual Linux. 

¿Qué beneficios tiene esto?

Docker es una herramienta diseñada para beneficiar tanto a desarrolladores, testers, como administradores de sistemas, en relación a las máquinas, a los entornos en sí donde se ejecutan las aplicaciones software, los procesos de despliegue, etc.

En el caso de los desarrolladores, el uso de Docker hace que puedan centrarse en desarrollar su código sin preocuparse de si dicho código funcionará en la máquina en la que se ejecutará.

Por ejemplo, sin utilizar Docker un posible escenario podría ser el siguiente (hay otras formas de solucionar este escenario, pero por poner un ejemplo claro):

– Pepe tiene en su ordenador instalado Java 8, y está programando una funcionalidad específica de la aplicación con algo que solo está disponible en esa versión de Java.

– José tiene instalado en su máquina Java 7, porque está en otro proyecto trabajando sobre otro código, pero Pepe quiere que José ejecute el código de su aplicación en su máquina. O José se instala Java 8, o la aplicación en su máquina fallará.

Este escenario desaparece con Docker. Para ejecutar la aplicación, Pepe se crea un contenedor de Docker con la aplicación, la versión 8 de Java y el resto de recursos necesarios, y se lo pasa a José.

José, teniendo Docker instalado en su ordenador, puede ejecutar la aplicación a través del contenedor, sin tener que instalar nada más.

Por eso Docker también es muy bueno para el testing, para tener entornos de pruebas. Por un lado, es muy sencillo crear y borrar un contenedor, además de que son muy ligeros, por lo que podemos ejecutar varios contenedores en una misma máquina (donde dicho contenedor tendría el entorno de nuestra aplicación: base de datos, servidor, librerías…). Por otro, un mismo contenedor funcionará en cualquier máquina Linux: un portátil, el ordenador de tu casa, máquinas alojadas en Amazon, tu propio servidor…

Esto además beneficia a la parte de sistemas, ya como los contenedores son más ligeros que las máquinas virtuales, se reduce el número de máquinas necesarias para tener un entorno.

Y lo que es mejor, Docker es open source.

Pero Docker también tiene otras ventajas. En el post de la semana que viene hablaré un poco más de cuáles son los principales elementos de Docker, y veremos otros beneficios que aporta la herramienta. 

¿Y qué diferencia a Docker respecto a una máquina virtual?

Puede que cuando he hablado de que en un mismo ordenador podemos tener varios contenedores Docker te hayas preguntado: ¿y esto no es lo mismo que una máquina virtual?

Realmente el concepto es algo similar, pero un contenedor no es lo mismo que una máquina virtual. Un contenedor es más ligero, ya que mientras que a una máquina virtual necesitas instalarle un sistema operativo para funcionar, un contenedor de Docker funciona utilizando el sistema operativo que tiene la máquina en la que se ejecuta el contenedor.

Digamos que el contenedor de Docker toma los recursos más básicos, que no cambian de un ordenador a otro del sistema operativo de la máquina en la que se ejecuta. Y los aspectos más específicos del sistema que pueden dar más problemas a la hora de llevar el software de un lado a otro, se meten en el interior del contenedor.

Para que te hagas una idea, el concepto de portabilidad de un contenedor de Docker es algo similar a la máquina virtual de Java.

Que un contenedor Docker tome los aspectos básicos de funcionamiento del sistema operativo de la máquina en la que se ejecuta lo vuelve más ligero que una máquina virtual.

Fuente: JavierGarzas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s